martes, 28 de junio de 2011

La otra cara del sistema de salud cubano (Parte 5)

votar
Continúo hoy con el testimonio escrito y gráfico de una cubana que tuvo a su mamá ingresada en el Hospital Oncológico de Matanzas.

Precisamente por estos días, donde llueven las especulaciones acerca de la salud de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela y en Cuba desde principios del mes de junio, yo no hago más que pensar en los hospitales a donde a los cubanos no les queda más remedio que ir, como el de las fotos de esta serie de posts, y en "los otros", los de la propaganda oficial, lobby de chantajes de Estado y guataconería a altos niveles.

Enlaces a las cuatro partes que anteceden al escrito de hoy los podrán encontrar al final de este post. Ahora sigo con el diálogo de la Jefa de Enfermeras del hospital con la paciente, enferma de cáncer:

- ¿Usted trajo sus sábanas, verdad? Porque aquí no tenemos sábanas para darle. Ayer la enfermera puso unas sabanitas viejas que quedaban ahí porque había inspección, pero la verdad es que la inspección ni se apareció y la enfermera recogió las sábanas antes de que la gente se las robara. ¡Usted sabe cómo es el cubano! Y yo que me quedé un rato más para actualizar el mural y esa gente ni se apareció por aquí, así son los pinchos y los dirigentes... pero bueno, mejor que cierre la boca.

Camilla y taquilla (Dar click para ampliar)

Mire, le voy a decir, pero no diga que yo le dije: Aquí no se puede cocinar, pero en la sala que está frente a donde usted está, hay una mujer que tiene a su esposo ingresado aquí y ella trajo su ollita “Reina”, una de esas ollitas que le dieron a la gente, bueno, que se la vendieron. ¡Yo no sé por qué la gente dice que las dan! Deberían de decir que las cobran y muy caras que las cobran. Bueno, ahí ella cocina de todo. Se lo digo para que sepa... Pero no puede decir que yo se lo dije. Esa compañera también limpió muy bien uno de los inodoros, pero ella le pone un cartel de "Roto" para que sólo su marido y ella puedan usarlo. A lo mejor, como usted no puede caminar mucho ni quedarse parada para orinar, va y, si hablas con ella, te deja usar ese baño. Lo mismo hay otra muchacha en la sala del costado que limpió una de las duchas, va y te deja bañarte ahí... Mira a ver, habla con ellas a ver si resuelves.

Ésto fue en algún momento un "balcón"... (Dar click para ampliar)

Ah, mira, por ahí va la otra enfermera que entra ahora. Déjame preguntarle si ella tiene la medicina que hay que ponerte en el suero para la quimioterapia. El médico la mandó a buscar a La Habana pero esta semana no había entrado medicina para nadie. Imagínate, los pacientes están aquí y cuando se les pone el suero, se les pone con lo que haya.

De enfermería tendrá sólo el nombre... (Dar click para ampliar)

- ¿Cómo es eso de "con lo que haya"?

- Es que los sueros son distintos en cada tratamiento y cada paciente tiene que pasarse no sólo un medicamento sino varios, pero la mayoría de las veces, cuando no falta uno, falta el otro. Uno trata de resolverle a todos, pero ¿qué se va a hacer? Aquí el que no tiene padrino no se bautiza, y si la medicina no aparece, ¿qué puedo hacer yo?

Área para preparar medicamentos (Dar click para ampliar)

Creo que fue un paciente que fue a la Habana a hacerse una prueba quien trajo la medicina de esta semana por su cuenta, pero de eso no puedes decir nada, esa medicina tiene que estar en frío y si cogen al médico en eso lo botan. Pero imagínate mija’, uno no puede dejar morir a los pacientes. Déjame ver si ella te la consiguió y te la separo, porque mientras más pronto te empieces a poner los sueros, mejor.

"ARea ESTeRiL". ¿Qué significará "ESTeRiL" para ellos? ¿Será "estéril"? Pero es que estéril es algo muy diferente... (Dar click para ampliar)

¿Tienes alguna otra pregunta? Creo que eso es todo. Ah, se me olvidaba, por la noche el edificio se cierra con un candado que el custodio tiene, si quieres salir a algún lugar tienes que explicarle a dónde vas, pero tienes que hablar fuerte con él porque está sordo y la mayoría de las veces anda borracho. Este teléfono que está aquí es sólo para la enfermera, pero nosotros dejamos que los pacientes lo usen. Imagínate mija’, qué vamos a hacer, ya la gente tiene bastante desgracia con estar aquí. Lo que este teléfono no tiene salida a la calle. Lo único que puedes hacer es recibir llamadas y no puedes demorarte hablando mucho porque éste es el único teléfono para el hospital completo.

Enfermería (Dar click para ampliar)

Bueno, me tengo que ir ya porque voy a aprovechar que un familiar de un paciente va rumbo a mi casa y me va a dar botella. Y ahora tengo que llegar a la casa, inventar qué voy a hacer de comida, y apurarme no vaya a ser que me quiten la luz. Ya el agua la tengo recogida, esa no la ponen otra vez hasta las once de la noche.



(Continuará en Parte 6 y final)

Relacionado:
* Primera parte
* Segunda parte
* Tercera parte
* Cuarta parte
* Sexta parte y final
.
Share |

0 comentarios: