jueves, 17 de marzo de 2011

Un libro para no perder las raíces

votar

Hay gripes de esas que se anuncian con simples molestias en la garganta para seguir con insoportables escalofríos, dolores en todo el cuerpo y tres días en cama sin querer saber del mundo. Así estuve una semana, lo que duran las gripes con o sin medicamentos...

Pero esta vez me recuperé muy pronto, o al menos me pareció que la semana pasó más rápido de la cuenta. Por dos razones.

La primera: las tabletas del antibiótico que me recetó la doctora son de las mejores que he tomado en mis cuatro décadas de vida. Después de tomar la segunda de ellas ya no sentía casi molestias de ninguna índole, sólo las del recuerdo: Cuba era a fiebre como las inyecciones eran a moretones en mis nalgas durante varias semanas...

La segunda de las razones: al tercer día comencé a leerme La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, y mira que lo intenté pero no pude dejar de leerlo hasta el final. De un tirón lo leí.

Qué buen libro me ha prestado mi amiga María, dedicado para ella por el mismísimo autor, en la primera página.

Una joya. Excelente novela. Qué gusto leerla. Con qué ansias quise, página por página, leer la próxima. Lástima que se me hayan escurrido tan rápido las 518 de esta edición de Alfaguara, del 2000.

Es el segundo libro de Mario Vargas Llosa que me leo. Y la primera vez que, en su literatura, compruebo por qué está censurado en Cuba. ¿Una muestra? Esta lista de palabras no escogidas al azar: Patria, dictadura, dictador, estadista, temerario, militares, torturadores, Generalísimo, Partido, negocios, hostigamiento, curas, conspiradores, hijos descarriados, actividades subversivas, policías, traidor, detenidos, presos, muerte, coño.

Mi segundo libro de Vargas Llosa ha sido todo un éxito. Concuerdo 100% con la última cita de la contraportada: "Un libro para no perder las raíces. Una novela que ya es historia".

Ojalá que para cada gripe tenga uno así, para no perder mis raíces...


[El primer libro de Mario Vargas Llosa que me leí fue su novela Travesuras de la niña mala. El día que comencé a leerla, en octubre de 2010, escribí un post aquí en el blog. Me gustó, sólo eso.]
Share |

0 comentarios: