sábado, 26 de diciembre de 2009

¡Cortas es mejor!

votar
Leo en Internetizado un post sobre cómo acortar direcciones en Internet y no lo pienso dos veces para comentar el tema aquí en mi blog personal. A los no muy duchos en la materia los remito a la entrada de Wikipedia sobre el URL (uniform resource locator en Inglés), que no es más que una forma de identificar todo recurso (documento, imagen, sitio Web, blog, etc.) en Internet, de manera única.

Es muy interesante esto del URL pero en ocasiones se torna maquiavélico recordar la dirección completa, o referenciarla en un tweet en Twitter, donde tenemos solamente 140 caracteres cada vez, o incluirla en un SMS desde el celular. Por eso es que han proliferado los URL shorteners, como el ejemplo que pone Internetizado.

Veamos los detalles cuando intento twittear con una referencia a mi post La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos, uno de los más leídos y comentados en este blog. En mi cuenta de Twitter tengo para ello 140 caracteres disponibles:


La URL original de ese post mío tiene 75 caracteres en total, así que me quedan 65 disponibles para el resto del tweet:


No es mucho, me cabe el título del post y apurado. Ahí es donde hacen milagros los servicios para acortar las direcciones Web. Como Tinyarro.ws. Fíjense para que vean:


Esta es la dirección original del post:

http://desarraigos.blogspot.com/2009/08/la-aduana-de-cuba-extorsiona-y.html

que con Tinyarro.ws me queda en sólo 10 caracteres:

www.➔.ws/멊

¡65 caracteres menos que si hubiera escrito la URL original! Eso sí que se llama ahorro, ¿no creen? Ahora tendría 130 caracteres disponibles, incluyendo espacios, claro, para el tweet:


No se piensen que son 2 ó 3 los que ofrecen tal servicio. Aquí les muestro una selección de URL shorteners, a la mayoría de los cuales llegué por el post Top 5 URL Shorteners and How They Help You y los comentarios hechos allí. Que cada cual escoja a su gusto, que hay para comer y para llevar. Fíjense que casi todos se debaten entre quién pone las URL más cortas, aunque también si hay que registrarse o no, si se pueden acortar en una sola varias direcciones, o si se incluyen comerciales en la página, entre otras características.

0 - 0xbbus
1 - 1iny.com, 1link
2 - 2DWn, 2GB.me
A - aafter, apu.sh
B - bit.ly, bz2.in
C - CHS, cru.ms
D - Doiop, DotTK, dwarfURL
E - EasyUri
F - FartURL, flib.in
G - Go2Cut, Go2Site, gu.ma
H - Hurl.ws
I - ilix.in, Imfy.us, Irt.Me, is.gd, itShrunk, ix.lt
K - kissa.be
L - lil.io, LinkSpreader, Lymme
M - MemURL, MicroURL, miklos, MUHLink, MyURLShortener
N - nee.im, NiceSharing, notlong, NSFW
O - Onodot
P - pra.im
Q - Quu.nu
S - S-ML, ShortWebId, ShrinkLink, shrt.st, Smal.ly, smrls, SnipURL, Squeerl, ss.ly
T - Threely, Thurly, Tiny, TinyArrows, TinyURL, tr.im, TwitPwr, Twi.tl
U - u.nu, url360.Me, URLcover, URLoo, ux.lv
W - wlink.us
X - xaddr
Z - z.pe

Agregen alguno a sus favoritos: en las redes sociales de seguro lo necesitarán en más de una ocasión. Sí, cortas es mejor, aunque a Dave Winer no le guste. Las direcciones en Internet, ¡qué pensaban!
Share |

3 comentarios:

Cristhian dijo...

¡Muchisimas gracias por la mención! Saludos!!! :D

aserecubano dijo...

Muy interesante y útil.
saludos

Margarita Garcia Alonso dijo...

vale...a cortar triperio, besos Aguaya!!!