domingo, 12 de abril de 2009

Agradeciendo a Facebook

votar
Ya somos más 2 millones de usuarios en Facebook y eso significa que, si fuera un país, sería el quinto más poblado de la tierra. No quiere decir que todo el mundo haya experimentado experiencias positivas con esta red social, de hecho hay a quienes no les gusta para nada, pero yo creo que puedo hablar en positivo, hasta ahora, pues soy del criterio de que depende de qué uso le demos a nuestras cuentas allí y cuánta información personal o privada hagamos pública o no y cómo manejemos la misma.


Por ejemplo, esta flor tan linda me la regaló La Marga, bloguera y amiga mía en Facebook, por mi cumpleaños (gracias nuevamente desde aquí). No he hecho una foto de un objeto físico para colgarla en el blog sino que la recibí, así mismo como la ven, en forma digital, como tantas otras felicitaciones ese día (gracias a todos). Y es que con el surgimiento de las amistades virtuales también es lógico que proliferen los diálogos virtuales, los regalos virtuales, las bodas virtuales y hasta los nacimientos virtuales.

Hay historias mucho más conmovedoras. El equipo de Facebook invita a contarlas en su proyecto Facebook for good definiendo su misión como la de darle a las personas el poder para compartir y hacer al mundo más abierto y conectado. La idea es que todo el que quiera comparta allí sus historias de cómo Facebook ha cambiado sus vidas, la de sus familiares o amigos, o de cómo ha usado a esa gigante red social para un positivo impacto local o global. Suena bien. Lástima que no todos puedan usarla. Yo estoy convencida de que, si en Cuba hubiera libre acceso a Internet para todos los cubanos, muchísimos pudiéramos acortar las grandes distancias que nos separan y hacer más llevadero el día a día. ¿En Cuba quién no tiene un familiar, un amigo o un conocido viviendo en el extranjero?

Una de ellos es María Ares Marrero, amiga mía también en Fáisbuc, a quien ya les presenté a finales de febrero en mi post sobre una cubana lejos de sus raíces. Ella me regaló una nota con título Para Aguaya en su cumpleaños que quiero compartir aquí con ustedes. El dolor de estar lejos de sus orígenes y viendo crecer a sus hijos en un país que le es ajeno, es un espejo donde me miro hoy y me miraré en un futuro. Yo creo que es un derecho que debiera tener cualquier cubano el de poder leer, al menos, lo que escribió María. Facebook no va a cambiar su pasado, ni el mío, pero sí puede hacerlo con nuestro presente: seríamos, estoy segura, un poquito menos infelices, o hablemos mejor en positivo: seríamos un poquito más felices. Sí, así está mejor. No puedo más que agradecer a quien pone a disposición de muchos las herramientas para ello.

Cumpleaños
(Por Mares Marrero)

Bajo el manto de un roble azul,
mediado el mes de julio
alegrías salpicadas por ausencias,
la piñata cuelga, dulce,
como una panetela de fiesta;
luce sus alas morosas en el aire...
brilla con el hondo temblor de sus amarres.

Bajo el roble
destinado a la quietud de estos predios.
quiere mi alma abolida
realizar el ensueño.
Mis hijos en revuelo esperan
su cumpleaños sempiterno

En la vigilia de mis brazos fuertes
Vaga el ritual de mis jinetes
Alguien acecha; ojo al azar
desde una ventana contingente.
Miserable y amarga la mirada emerge!
Reducida a sus andrajos serios
corre, gira en la opulenta aurora.
Domeñadora, vecina escrutadora
desprecia cuanto ignora, presa en su tedio.

Prosigue el juicio y mi esperanza cuelga
Junto a las ramas, empero, platos en juerga
corretean mis hijos, lejos, del portal, del patio,
Lejos de mi infancia y sus ballestas.

Bajo el roble engalanado
miradas temerosas me bordean
cae una saeta en mi sien.
El roble hecho andamio las sortea.

No puedo renunciar a ser.
La vertiente en mis márgenes aflora.
A dónde vine a parar?
Paraíso de soles declinados
y flores sin corolas.

Bajo el sol merodean
pajarillos de picos fluorescentes
Mis recuerdos también merodean
por mi infancia, por mi patio;
mis abuelos y mis zapatos...
teñidos en el portal, reteñidos otra vez,
por la crisálida de sus almas encendidas
familia, que me vio nacer,
debajo de aguas esparcidas.
el tiempo como el río pasó
arrastra mis recuerdos en estampida.

Engalanada mesa de ping pong del parque
Recibe chicos que corean,
Julio fiesta callejera para dos
cantan, se cruzan como aves viajeras

Espectáculo amado de mis dos corceles
roble de infinitas chucherías
Caerán, cuando tiren del cordel
en el parque reina la alegría.

Bajo el roble de piñata azul naranja
se alistan, pasajeros diminutos
bellos rostros bajo el nombre de este Diós
hecho piñata de papeles rubios.
Montan encima sus deseos, dicen adiós.
Abren la caja de ficción repleta
salen sorpresas, peluches y guedejas,
cuentan todos los dueños: la piñata se rompió!
Liberó el ensueño.

La fiesta comenzó y terminó
fotos con flash y mi alma enhiesta
Recuerdo a todos los que allá
pronto verán esta animada orquesta.

Fotos que guardan con celo,
el tesoro de nuestras vidas (lejos)
mientras el roble resiste hincadas y mordidas
de un rabo al burro con sus aparejos.
Ojos atados sobre sus raíces, meta a los sátiros alados
saltos en saco, mis hijos, orgullo, saltan como canguros
no es Australia ni USA, en libertad,
danzan junto a mi pecho puro.
Y han de quedar, aquí
yo que todo lo he perdido
En esta tierra ellos nacieron al desnudo.

Arrojada a la quietud del tiempo
diviso el crepitar, lo inevitable
la playa azul, quiero volar
en esta piñata de aquelarre

Algún día volveré
con mis hijos por primera vez.
Quién sabe si llevarán el espejo de su tierra
han crecido aquí, se mirarán,
llevan las riendas de este roble y mis leyendas.

Les veré a todos! Como si viera a Dios enternecido.
Los que ya no están dejaron su clamor,
espantos, sus duelos, y sus trinos.
Han pasado veinte años y más
derogada la ficción de mis antaños.
Me arrojo bajo este roble a descansar
Diviso la playa, llego a la orilla que yo misma no hallo!

En el amor y la alegría
que reparte este roble en cumpleaños
Me tienen la bravura de sus astas, sucesión de sus peldaños
Mis hijos crecen cada día.
Subo a desprender mi avión
Lo pintamos de nuevo, lo prestamos,
en enero y en abril a otros chicos del barrio.

Canturreamos en español y en alemán
Felicidades! Zum Geburstag Glück!
La piñata resuella de emoción
de profusas paridades traje azul
espigóse el aire, en las miradas
Suaves olas arrullan mi conciencia
nunca vio mi boca más sonrisas
bajo este roble aglomeradas

Suave, estival, enternecida,
cayó la tarde y se pintó de lila
sobre la almohada de mis niños
las pestañas bruñidas!

Llené de besos sus preciosas manos.
De pétalos paredes que me ataban.
Vamos ganando la guerra a la vida
con las deidades que tanto nos guardan!


María del Carmen Ares Marrero
Berlín. Primavera del 2009
Share |

9 comentarios:

Nina Giordano dijo...

Un hermoso texto, gracias por compartirlo. Y espero que no te moleste mi visita.
Un abrazo desde Chile.

Ps: El museo de Madame Tussauds de Berlin se ve mucho más entretenido que el de Londres =)

Aguaya dijo...

Cómo molestarme tu visita, Nina!! qué dices!!!

Me han regalado un ticket con descuento de 5 Euros para el museo pero como ya fui, si vienes por aquí te lo regalo :-)

Un abrazo desde Berlín,
AB

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a ti que eres tan generosa en el afecto, en la palabra.
Y tienes razon, depende el uso que le demos a internet, encontrar a amigos de hace veinte años, hasta primos que viven en el otro costado del mundo, y a personas calidas y respetuosas, es de una gran alegria.

glazam dijo...

Soy nueva en Facebook y aunque no he hecho amistades nuevas todavía, si he encontrado algunas de las que no sabía hacía tiempo. Facebook, los blogs, Panoramio, son lugares donde paso tiempo, y en todos encuentro siempre algo de interés.
Muy bueno y triste el regalo de Ares Marrero, mi saludo para ella.
Besos.
Gladys

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Aguaya te espera un premio en Amanecer en la Habana, http://cubaherida.blogspot.com

Enhorabuena!!

Helen Maran dijo...

hola amiga,llego hasta tu casa ya que el blog festeja hoy 20.000 visitas y te invita a que recojas los premios que hoy quiero compartir contigo y todos los bloggeros, un abrazo de luz Helen desde Israel.

Anónimo dijo...

Inspirada por tu entrevista, puse una pagina en mi blog con fotos que yo saqué del Malecón o desde el Malecón antes de irme, hace un año y 9 meses.Para que lo puedas ver, como yo, cada vez que quieras.
http://estodevivir.wordpress.com/el-malecon-de-la-habana/

Rosa dijo...

Bello y triste poema. Pero hay que ver el lado positivo, como bien dices. Los hijos de tu amiga poetisa, como los tuyos y la mía que llegó aquí con solo 16 serán posiblemente más felices que nosotros, más universales, menos "arraigados", y eso no tiene por qué ser negativo.

Ciertamente útil el facebook, aunque me guste más el blog, pero me ha permitido encontrar a unos primos perdidos, recuperar una amistad y atender un pedido de ayuda para trámites de ciudadanía desde Cuba, de modo que comparto el agradecimiento, y de paso te enlacé por allí también amiga. Un besazo.

Aguaya dijo...

Un saludo bloguero bien apreta'o!!!!!
contenta por las fotos del malecón, por los premios y por las visitas de ustedes!!!